ELECCIONES EN COLOMBIA

smalllogo

COLOMBIA EN LA BANCA ROTA ECONÓMICA Y ÉTICA

La economía Colombiana cayó al 1%, es decir a la mitad del crecimiento del 2016. Los ingresos petroleros están en el piso, el gasto publico anda disparado y en vez de reducirse se hizo una reforma tributaria absurda; y el índice GINI es uno de los mas disparejos del planeta. Como si fuera poco, el país nada en un mar de coca de 200.000 de hectáreas, el presidente tiene cuentas secretas en Las Bahamas; y su primera campaña presidencial fue financiada por Oderbretch, y a nadie le importa.

La corrupción es estructural, se expande de arriba hacia abajo y empieza en La Casa de Nariño. Cuando un proveedor del estado obtiene un contrato, las coimas ruedan cuesta abajo siguiendo la cascada del poder. Por supuesto la mayor tajada es para el político que hizo el lobby.

¿Hay esperanzas para acabar con éste narcoestado inmoral? Analicemos a cada uno de los candidatos presidenciales, veamos sus perfiles y veamos si hay luz al final del túnel.

German Vargas Lleras (Cambio Radical). Es el consentido del régimen. Para empezar su campaña, saltó al ruedo político atacando el acuerdo de paz y haciendo “oposición” a Santos su alma gemela. ¿Se podría tildar a Vargas de ser oportunista y desleal? ¡No! Ésta es una sucia estrategia de la tradicional oligarquía Bogotana para retener el poder, ahora que el prestigio de Santos está en el piso. Este truco de disfrazarse de centro derecha, tiene como objetivo a corto plazo, neutralizar la derecha. Por la sangre de Santos y Vargas, corre el mismo ADN, contagiado por el Sida de la corrupción y el cinismo. Para colmo de males el candidato es nieto de un ex presidente y cree que tiene derecho a dirigir el estado. El tipo es una farsa y a pesar de ello, es el candidato más opcionado, gracias a una eficiente maquinaria oficial debidamente aceitada con millones de pesos, reales brasileños y narco dólares de Las Bahamas. Su arrogancia es insoportable, y en los medios a hecho carrera una fotografía suya dándole sombrerazos a uno de sus guarda espaldas.

Timochenco. (FARC)Tiene más de 200 ordenes de captura por delitos que van de la A hasta la Z y esta indultado gracias a la generosidad de Santos. La ingenuidad del candidato y su falta de olfato son infantiles. Él cree que enarbolando la bandera contra la corrupción y eliminando las palabras marxismo, comunismo y castro chavismo, de su prosopopeya incendiaria podría ser presidente. Peor aún, su partido político ni siquiera cambió de nombre y siguió usando las misma palabras FARC que pintaban sobre los muros de escuelas, iglesias y hospitales que ellos mismos bombardeaban. Para rematar, como logo escogieron a una mancha rojo sangre que según ellos es una rosa. Es decir las FARC no solo carecen de cerebro, sino que tampoco tienen corazón, porque el pobre Timochenco padece una aguda enfermedad cardiaca, con pocas posibilidades de supervivencia. Tiene limitadas esperanzas a pesar de sus millones de narco dólares.

Humberto de la Calle, (Liberal) se entregó por entero a sacar adelante el proceso de paz y lo logró, siendo este el mayor éxito de su vida. Pero el proceso fracasó, porque el mismo presidente lo hundió, mintiéndole al país y engañando miserablemente a los guerrilleros a quienes prometió el oro y el moro. La prestigiosa periodista española Salud Hernández (El País Madrid), se metió por su cuenta y riesgo a algunos campamentos y ella misma dio fe del desastre: no hay infraestructura, las ayudas económicas jamás llegaron, nadie sabe dónde estan las armas; y muchos de los guerrilleros ya no están en los centros de detención o “han pedido vacaciones”. Él como candidato tiene con pocas posibilidades porque le toca cargar con el peso del desprestigio de Santos. Es un hombre bien preparado, y bien intencionado.

Los ni, ni. (No están ni con Uribe ni con Santos). Este grupo esta conformado con Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano); Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático Alternativo); y Claudia López (Alianza Verde); ellos juegan a hacer la anti política, y se declaran rabiosamente independientes. Acaban de obtener un triunfo pequeño pero muy significativo en las elecciones atípicas de Yopal, en donde derrotaron a todos los demás movimientos con un amplio margen. De esta manera están demostrando que si se puede alejar de la corruptela y crear movimientos “limpios”. Si esta tendencia toma fuerza, y logran canalizar el descontento ciudadano, fácilmente podrían sacar al país del túnel. Fajardo cultiva una cautivadora imagen entre las damas gracias su “cabellera cuidadosamente revuelta”. Ha sido alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, con un éxito moderado y sin caer en negociados sucios. Tiene el respaldo económico del poderoso grupo de industriales antioquenõs. Es un hombre preparado y honesto, que podría ser una sorpresa en un momento en el cual el electorado “no cree en nada ni en nadie”. Robledo es un hombre preparado, tiene ideas, denuncia, ha sido militante de la izquierda y se le considera el “mejor senador ” del país. Claudia López es una fogosa parlamentaría, también con una gran capacidad de denuncia, defiende los derechos LGTB y ha sido honesta. De estos tres personajes la coalición escogerá el candidato presidencial. Tienen muy bien futuro y después de esta primera sorpresa darán mucho de que hablar.

Gustavo Petro (Castro Chavismo, Polo, etc.) Es un ex guerrillero, político hábil, y para él es tan fácil cambiar de partido como de camisa. Es un demagogo convincente con gran capacidad de denuncia contra sus opositores, está bien preparado y conoce el país. Ha sido alcalde de Bogotá y creó su propia fama de mal administrador, además tiene múltiples negocios sucios, con su cuñado. Puede tener muy buenas posibilidades y esta en capacidad de captar el actual descontento.

El Centro democrático acaba de escoger candidato a Ivan Duque pero aún no prende motores.  Álvaro Uribe es el único líder carismático que existe en el país, y es la única persona capaz de alterar la balanza de poder en Colombia. Una reciente encuesta demostró que el 8%  los indecisos votaran por quien les indique Uribe, aunque su imagen se ha deteriorado mucho con la gran prensa bogotana. Uribe esta haciendo esfuerzos para unir una “Gran Derecha” con los votantes del ”No” pero no lo ha logrado.

Habrá que esperar

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s