EL ELN Y “LA TEOLOGíA DE LA LIBERACION.

.En los años 60 tomó fuerza en muchos grupos de sacerdotes católicos la teología de la liberación. Esta corriente tenía sus raíces lejanas, en Francia y su pionero mas importante fue el Jesuita Henri de Lubac en 1938. Su teoría se basaba en algunos textos bíblicos, especialmente <<El Éxodo>> y algunas citas de San Pablo, que buscaban una aplicación practica de la Revelación a la problemática social. Su rationale se fundamentaba en la asimilación del análisis Marxista para reinterpretar todo lo Cristiano, y es allí precisamente donde empezaban los problemas.

Tal fue la razón por la cual, esta hermenéutica, fue juzgada errónea por algunas autoridades eclesiásticas, porque desde esta perspectiva la teología se convertía en sociología religiosa. Entonces, nacieron varias corrientes, pero me referiré en especial a la más extrema de todas: La Teoría de la Liberación Marxista TLM. Esta, a su vez, dio pié a la creación de muchos movimientos subversivos, y específicamente guerrillas en Colombia y Nicaragua. De hecho, en este último país surgió una iglesia TLM propia, que se desplomó algunos años después, victima de sus propias contradicciones. Existían dentro de esta postura, ideas extremas que iban en contravía a las enseñanzas tradicionales de la iglesia, como aquella de que Jesucristo era meramente un líder político, que el infierno no existía, que la pobres tenían derecho de alcanzar el cielo y que la lucha armada era una forma de liberación. En su retorica alucinada se mezclaban ideas que en sí, eran mutuamente excluyentes: Cristianismo y Marxismo; odio y amor; en otras palabras agua con aceite.

Era esta, la época del realismo mágico, y con la alquimia de las palabras se podían fabricar pescaditos de oro, Macondos políticos y universos fantásticos. En Colombia se inicia el Ejercito de Liberación Nacional con Fabio Vásquez en 1964, cuando regresa de Cuba donde fue entrenado; y con el apoyo logístico recibido, funda esta guerrilla. Después de su muerte, se une al movimiento el Padre Camilo Torres, graduado en la Universidad de Lovaina en Bélgica, profesor aniversario, marxista convencido y fiel representante del TLM. El cura, sin mayor entrenamiento militar, fue enviado directante al frente de batalla y unos meses después fallece en un enfrentamiento con el ejercito en 1966. Luego, el sacerdote Español Manuel Pérez, se une al movimiento en 1970 y junto con Nicolás Rodríguez, Gabino, juega un papel fundamental en la estructuración de la teoría de liberación. Finalmente el Cura Pérez muere por causa de la hepatitis en 1998. El ELN se negó a participar en los dialogo con el Gobierno de Pastrana e igual que las FARC viven de la extorsión y del secuestro, pero de acuerdo a su lenguaje eufemístico, lo denominan “cobro de impuestos” y “retención de civiles” Sus mayor ingreso se basa en las cuotas obligatorias que imponen a las multinacionales petroleras. Aunque está expresamente prohibido por el gobierno aceptar este tipo de extorsiones, todas las empresas energéticas la pagan, incluyendo la estatal Ecopetrol. Para ello se han inventado un truco jurídico que consiste en liquidar su costo través de sus contratistas.

De esa manera no queda ningún rastro contable dentro de la empresa chantajeada, pero el dinero sale a través de los “costos inflados” de los servicios prestados por los contratistas externos; y el gobierno lo sabe. Tan pronto se firmó el acuerdo de paz FARC-Santos, el ELN aceptó dialogar en Quito a donde se trasladaron los negociadores. La condición gubernamental era que liberaran los secuestrados. Finalmente, el presidente impidió el inicio de la negociación argumentando que el compromiso no se cumplió. Ellos a su vez, aseguran que esta fue una medida prematura del presidente, porque la liberación aun estaba en proceso. A mi cuenta de Twiiter, Gabino envió el siguiente comunicado, en la cual culpan directamente a Santos por el incumplimiento Aunque, en honor a la verdad, tanto Gobierno como guerrilla, mantienen diálogos exploratorios para iniciar la negociación.

Edgar Giraldo-Alzate